El estudio
El estudio se sitúa en la zona denominada Antic Hort de Soguers i en Sendra-Conglomerat industrial, en el área denominada Ámbito 4, El Carmen. Por el sur su delimitación viene marcada por la calle Quart, que constituyó, desde la misma fundación de la ciudad, su principal eje de comunicación hacia el oeste. Se trataba de una zona de huertas de baja densidad de edificación ocupada en parte por el arrabal islámico de Roteros, su desarrollo se produjo principalmente a partir de época bajo-medieval, con la instalación de fundaciones conventuales, la creación de barrios como la morería o el burdel, y actividades artesanales como los tintes, adoberías o alfarerías. En 1850, la zona se vio afectada por un proceso de reparcelación, con la edificación de las calles Beneficencia, Ripalda y Na Jordana, según el tipo de edificación de viviendas seriadas (vivienda obrera). En esta zona se concentran los escasos ejemplares de edificación industrial que se localizan dentro de Ciutat Vella.
El edificio, que se incluye dentro de la tipología “Arquitectura del eclecticismo” (casa vecinal de promoción unitaria) con lenguaje o estilo de fachada modernista, corresponde al tipo de edificios residenciales plurifamiliares, producidos a finales del siglo XIX o principios del siglo XX (1875‐1917) asociados a zonas de reforma urbana. El arquitecto fue Javier Goerlich Lleó.
El lenguaje de la fachada es modernista y se caracteriza por una composición tripartita diferenciando base, cuerpo y remate y una rica decoración con elementos propios del modernismo (formas orgánicas, guirnaldas, elementos florales…), libertad formal en el diseño de los huecos (adintelados, de medio punto, escarzanos), incorporación de nuevos y diversos materiales y uso de técnicas tradicionales y artesanas.
La reforma del interior del estudio ha sido realizada por el arquitecto Paco Sanchís (@pacosanchis), cofundador de enne-estudio (https://enne-estudio.com/), respetando al máximo los elementos originales del local. Destaca el rico y variado embaldosado modernista que se hemos conseguido restaurar y que nos sugiere la distinta distribución de espacios que tenía la antigua vivienda. Hemos incluido, a la entrada del estudio, un espacio expositivo (La sala negra).
Las imágenes son obra del fotógrafo Francisco Álvarez (@franalvarezfoto).